El Tour de Cine francés es el festival más grande de cine francés, este año se compone de 7 cintas que tocan temas como la familia, el consumismo, el cambio climático y el duelo, entre otros.
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- La edición número 28 del Tour de Cine Francés está lista para agasajar a los amantes del cine galo contemporáneo con una selección de 7 películas que presentan historias interesantes, divertidas para reflexionar y pasar un buen rato. El Tour de Cine Francés se realizará del 19 de septiembre al 23 de octubre y estará en más de 200 salas de cine en 73 ciudades mexicanas.
En conferencia de prensa, Paula Graf, coordinadora del Tour de Cine Francés, compartió que tienen la meta para este año de contar con 290 mil asistentes y destacó que continúan con la línea de años anteriores y presentan una selección variada y ecléctica, con actrices y actores consagrados y otros nuevos para que nuevos públicos se interesen y los asistentes de cada edición conozcan también los nuevos rostros.
Por su parte, Ramón Ramírez, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis, compartió que esta muestra es la qué más asistentes tiene y la gente la espera cada año, por lo que habrá un cinebono que será válido para 4 entradas en sala tradicional o 2 en vip; además, las personas que tengan su Club Cinépolis y vean las 7 películas podrán participar para ganar como primer lugar cine y combo cuates gratis por un año, el segundo lugar se llevará un año de entradas al 2×1, y el tercero refresco gratis.
Jean-François Guéganno, Consejero cultural de la Embajada de Francia en México, dijo que están muy emocionados por esta nueva edición y destacó la experiencia extraordinaria que brinda el Tour de Cine Francés, apuntó que “somos dos grandes países de cinematografía, somos dos grandes países de cinéfilos”. Remarcó el papel de los mexicanos como un público fiel que se ha mantenido durante estas 28 ediciones.
“Amamos al Tour de Cine Francés porque es un festival popular, es un festival que convoca pero es un festival con una gran exigencia de calidad y de cierta forma da como una panorama de la actualidad y de la diversidad de lo que es el cine francés”, apuntó Guéganno.
Nueva Era Films organiza este festival junto a Cinépolis, la Embajada de Francia en México, UNIFRANCE, el Instituto Francés de América Latina y la Alianza Francesa México. Entre las ciudades que visitará el festival , además de la capital mexicana, están Monterrey, Oaxaca, León y Guadalajara.
Sofía Llorente, vocera del Tour de Cine Francés, señaló en entrevista a SinEmbargo que las películas conectan con el público por sus historias. “Creo que el cine francés nos trae siempre historias muy humanas, muy cotidianas y este arte de encontrar lo extraordinario en lo cotidiano, creo que siempre conectamos con las películas que nos trae el Tour porque siempre son historia que o nos pegan a nivel colectivo o nos pegan a nivel individual”.
¿QUÉ PÉLICULAS FORMAN PARTE DEL TOUR?
–El cuadro perdido (Le Tableau Volé, de Pascal Bonitzer, 2024)
Inspirada en una historia real, este thriller cuenta la historia de André Masson, un especialista en arte moderno de la famosa casa de subastas Scottie’s. Un día, André recibe una carta que afirma que se ha descubierto un cuadro de Egon Schiele en casa de un obrero, en un pueblo francés. Escéptico, el Sr. Masson descubre que la obra es auténtica y que se trata de un cuadro que desapareció durante la Segunda Guerra Mundial. André ve este acontecimiento como la cumbre de su carrera, pero esto se convertirá rápidamente en un desafío que pondrá en peligro su reputación.
–El Sr. Blake, a sus órdenes (Complètement Cramé!, de Gilles Legardinier, 2023)
Andrew Blake es un exitoso empresario inglés que, tras la muerte de su amada esposa, se siente perdido. En un último esfuerzo por recuperar el interés por la vida, decide abandonar Londres para regresar a Francia a la propiedad en donde se conocieron. Este viaje hacia el recuerdo de los días felices no va a salir como previsto. A raíz de un malentendido, el Sr. Blake termina trabajando como mayordomo y descubre que todos los que viven en el lugar están igual de perdidos que él. Mientras navega por el comportamiento excéntrico de la dueña y del personal de la casa, su vida dará un giro inesperado que lo llevará a empezar de nuevo.
–La esposa del presidente (Bernadette, de Léa Domenach, 2023)
Esta divertida comedia es un relato, en parte ficticio, sobre los doce años de Bernadette Chirac como primera dama de Francia. Tras haber trabajado siempre a la sombra de su marido para que éste fuera electo presidente, Bernadette esperaba obtener finalmente el lugar que merecía al llegar al Palacio del Eliseo, sin embargo, la hicieron a un lado por considerarla anticuada y antipática. Bernadette decide vengarse de sus detractores y se convirtió en una importante figura mediática, una especie de ícono feminista de su tiempo, que cuanto más intentaba marginarla su marido, más demostraba su independencia.
–La pequeña (La Petite, de Guillaume Nicloux, 2023)
Joseph, un restaurador de muebles antiguos que vive cerca de Burdeos, se entera de que su hijo y su compañero acaban de fallecer en un accidente aéreo. La pareja estaba a punto de tener un hijo en Bélgica, a través de una madre gestante. ¿Qué será ahora del bebé? ¿Joseph es su abuelo legítimo? Llevado por la ilusión de este nacimiento, que va a prolongar la existencia de su hijo, Joseph viaja a Bélgica para conocer a la joven madre, quien tiene un carácter fuerte e indomable. Esta conmovedora historia sobre la filiación y el duelo nos enseña mucho sobre las vueltas que da la vida.
–No hagas olas (Pas de Vagues, de Teddy Lussi-Modeste, 2024)
Julien es profesor de secundaria. Joven y decidido, intenta crear un vínculo con sus alumnos tomando bajo su protección a algunos estudiantes, incluida la tímida Leslie. Este trato preferencial es mal recibido por algunos compañeros que atribuyen otras intenciones al profesor y Julien es acusado injustamente de acoso. El rumor se extiende, la escuela se lava las manos y tanto el profesor como su alumna se ven atrapados en una espiral fuera de control. Basada en una historia real, este drama te mantendrá al filo del asiento.
–Toni y su familia (Toni en Famille, de Nathan Ambrosioni, 2023)
Esta encantadora película sobre una mujer que quiere cambiar su vida nos cuenta la historia de Toni, una madre soltera que está criando sola a sus cinco hijos. Además de su trabajo de tiempo completo, por las noches canta en los bares tratando de mantener vivo el éxito que tuvo como cantante durante su juventud. Pero eso fue hace 20 años y hoy, mientras sus dos hijos mayores se preparan para ir a la universidad, Toni se pregunta: ¿Qué hará cuando todos sus hijos se hayan ido de casa? A los 43, ¿Todavía está a tiempo de tomar el control de su vida?
–Un año difícil (Une Année Difficile, de Eric Toledano y Olivier Nakache, 2023)
Albert y Bruno viven por encima de sus posibilidades, ambos están llenos de deudas, uno vive de hacer pequeñas trampas y el otro con una vida personal a la deriva. El azar los lleva a unirse a un grupo de jóvenes militantes comprometidos con la justicia social y el cambio climático. Más interesados por las cervezas y los aperitivos gratuitos, Albert y Bruno se adentran en este mundo sin ninguna convicción, sólo tratando de obtener beneficios para ellos mismos. Esta divertida comedia nos lleva a enfrentarnos con las paradojas de la sociedad actual en la que aparentemente todo camina a la perfección.